Guión Técnico Literario para el diseño del podcast del proyecto la paz en el Colegio Perpetuo Socorro

A continuación se presenta Guión Técnico Literario para el  diseño del podcast del proyecto la paz en el Colegio Perpetuo Socorro, tomando como base la Convivencia.

Guión Técnico Literario para el  diseño del podcast del proyecto la paz en el Colegio Perpetuo Socorro
Guión Literario Guión Técnico
Sintonía  
Música de entrada Se presenta música en primer plano (10 segundos) 
Locutor: Buenas tardes niñas, niños y jóvenes… Analicemos la convivencia: Unidad en la diversidad La música pasa a un segundo plano (9 segundos)
Pausa Se suspende la música y la narración (2 segundos)
Introducción  
 Locutor: La palabra convivencia significa “vivir junto con otras personas”.  Pero no se trata de “convivir” de cualquier manera.  Significa llevar un estilo de vida en grupo, en donde hay respeto, justicia y servicio y se promociona a sus integrantes el desarrollo total.   Música seleccionada en segundo plano (24 segundos)
Pausa  Se suspende la música y la narración (2 segundos)
Contenido  
Locutor: Para que la convivencia sea armoniosa, es preciso integrar los siguientes elementos: Esfuerzo comunitario para lograr el bien común, aporte de cada uno de los integrantes del grupo, reconocer la dignidad de los demás, proteger y promover los derechos de los demás. Nuestro país es considerado un lugar en donde las condiciones de convivencia son difíciles si lo comparamos con otros países.  Los factores que afectan la convivencia en Colombia son: La delincuencia, la violencia generalizada, la urbanización acelerada y desordenada, el desplazamiento forzado, la corrupción, y el narcotráfico.  Recuerda que tú también haces parte de ese mapa de violencia que debemos cambiar.Me gustaría que reflexionaras sobre la siguiente situación problema, se denominada el dilema de José.

 El dilema de José

José y “Campeón” son buenos amigos.  En realidad “Campeón” se llama Sebastián.  Pero todos le dicen “Campeón” porque con frecuencia “les pega duro” a otros compañeros.  A menudo también se le ve metido en peleas.  Pero con José nunca ha tenido problemas.  Además, José lo quiere y lo admira.  En varias ocasiones “Campeón” lo ha defendido contra otros más fuertes que José y nunca ha dejado que se burlen de él.

Cierto día José vio que “Campeón” le estaba pegando a un alumno más joven de otra escuela y lo soltó cuando este le dio las monedas que sus padres le daban para las onces. “Campeón” se alejo corriendo, antes de que José pudiera reaccionar. 

Al día siguiente el coordinador de disciplina entró al salón de José y Sebastián, acompañado del alumno asaltado.  El coordinador preguntó si alguien había visto cómo le pegaron y robaron al niño. 

El niño maltratado miró a José y lo señalo diciendo que, antes del robo, José estaba con el muchacho fuerte que lo asaltó y dice que el tuvo que haber visto todo.

El coordinador le pide a José que diga el nombre del autor y que, si no lo hace, será acusado por complicidad.

¡Qué opinas!

¿Debe José delatar a su amigo o no lo debe delatarlo?

¿Crees que es difícil tomar una decisión? ¿Por qué?

Porte en el lugar de José…

En caso de delatar a tu compañero, ¿Por qué lo harías?

En caso de no delatarlo, ¿Qué razones plantearías?

Responde los siguientes interrogantes:

¿Consideras que situaciones como la planteada anteriormente van en contra de la paz?

¿Crees que el conflicto ocasionado por “Campeón” tiene solución?

¿Cuál sería tu sugerencia, como un  líder de paz, para superar este conflicto?

 Narración del locutor en primer plano. Música seleccionada en segundo plano (3 minutos y 54 segundos)
Pausa Silencio (2 segundos)
Recapitulación  
Locutor: Para fortalecer la convivencia es necesario fortalecer todos los valores morales Música seleccionada en segundo plano (8 segundos)
Pausa  Silencio (2 segundos)
Cierre  
Locutor: La verdadera convivencia promueve el desarrollo integral de todas las personas. Música seleccionada en segundo plano (9 segundos)
Música de finalización  Música seleccionada en primer plano (5 segundos) Canta con migo

 

Referencias

Gallego, M y Martinez, M. (s/f). La Explotación didáctica de Los Medios Sonoros: La Radio. Universidad de Granada. Texto de apoyo a Producción de Recursos y Medios Educativos I. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Salinas, Jesús. (s/f). Los Medios Sonoros. Texto base Producción de Recursos y Medios Educativos I. Universidad Autónoma de Bucaramanga.

Ortiz J. y otros (2005). Cátedra Ciudadana I Convivencia y Paz. Editorial Santillana. Bogotá.

Acerca de albapinto
Soy docente de Ciencias Sociales. Busco formas auténticas de enseñar y aprender con mis estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: