Unidad 2 Actividad 1(1.4): Materiales Escritos en la Campaña La Paz en el Colegio Perpetuo Socorro

Para el desarrollo de la campaña La Paz, se debe hacer una reflexión sobre el papel que deben representar los medios escritos en el aprendizaje escolar de los estudiantes y el aprovechamiento de los libros para abordar las temáticas relacionadas con el tema central.  Es así, como teniendo presente  la tipología de Richaudeau presentada por  Martínez (2003), donde los libros de texto se clasifican de acuerdo a las variables función, usuarios, entorno de Aprendizaje, y criterio metodológico, se propone una tipología para la clasificación de los textos escolares de los estudiantes basada en los fines  que se desean alcanzar de la siguiente manera:

Tabla 1. Tipología Alba

Tipología Usuario Características
Textos exploratorios Estudiantes de Preescolar, primero y segundo de educación básica primaria Textos que promueven la lectura para el desarrollo personal y social.  Ejemplo los cuentos escritos y libros ilustrados.
Textos   de consulta Estudiantes de   Tercero, cuarto y quinto de educación básica primaria Son los textos didácticos que permiten la consulta y profundización de los temas,  e ilustran al estudiante de manera secuencial los contenidos que debe conocer.  Ejemplo Libros diversos, libros de iniciación, series, fichas de trabajo y textos de autoestudio.
Textos Contextuales Estudiantes de   Sexto, séptimo y octavo de educación básica secundaria Son los textos didácticos que permiten entender, interpretar y pensar.  Sirven al maestro para orientar a los estudiantes al autoestudio, posibilita  por medio del monitoreo del docente, que el estudiante amplié los conocimientos del tema. Ejemplo: Blogs, fichas de trabajo. 
Texto de reflexión y análisis Estudiantes de   Noveno, décimo y undécimo de educación básica secundaria Son textos que permiten al estudiante adentrarse en sus intereses, después de haber alcanzado un nivel de autorregulación en el aprendizaje, por medio del trabajo colaborativo. Ejemplo Guías para implementar proyectos de enseñanza aprendizaje por medio de asignación de roles.

Teniendo presente que los estudiantes que participaran de la campaña la paz son del grado noveno, se utilizaran  textos de reflexión y análisis.  Los estudiantes participantes pueden utilizar los medios escritos de la siguiente manera:

  1. Libros de Texto: Los estudiantes de noveno grado deben consultar  en la constitución política de Colombia, y posteriormente explicar cómo se puede garantizar a los colombianos el derecho a la paz consagrado  como fumo fundamental en la constitución política de Colombia.  También deben ingresar a revistas y periódicos virtuales y leer noticias relacionadas con temas relacionados con la paz (Ejemplo : Convivencia, hermandad, respeto).  Finalmente los niños y jóvenes pertenecientes a la campaña deben escoger un tema asociado a la paz y hacer las consultas en internet con el fin de  profundizar sus conocimientos para compartirlo con el grupo. 
  2. Realizar  un Poster donde y plasmar las reflexiones individuales  a partir de los siguientes interrogantes:

–          ¿Qué significado tiene para usted la palabra Paz?

–          ¿Qué comportamientos fomenta la paz y la convivencia en el aula?

–          ¿Qué comportamientos puedes  mejorar para fomentar la paz  en tu escuela?

–          Realiza una representación gráfica donde represente la paz.

  1. Socializa con tu grupo tus hallazgos sobre la paz.

 

Referencias

Martínez, F. (2003): El libro de texto como medio didáctico. En Cabero, J.; Martínez, F., y Salinas, J. (Coord.): Medios y herramientas de comunicación para la educación universitaria. EDUTEC-Sucesos Pub., Panamá

Acerca de albapinto
Soy docente de Ciencias Sociales. Busco formas auténticas de enseñar y aprender con mis estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: