Actividad 2 U1: Principios para realizar la Campaña La Paz en el Colegio Perpetuo Socorro

Para la campaña la paz considero pertinente el modelo de Morrison, Roos y Kemp  ya que promueve  un enfoque holístico donde existe una revisión constante delimitada por la evaluación formativa, en tal revisión  se tienen en cuenta, las necesidades, prioridades, metas, limitaciones y entorno.  A continuación se presenta una propuesta para desarrollar la campaña LA PAZ, basada en el modelo  de diseño de  Morrison, Ross y Kemp.

Guía  para desarrollar la campaña La Paz  Según el modelo  de diseño de  Morrison, Ross y Kemp.

ETAPA Acciones
1. Identificar los problemas instruccionales En la campaña la paz se requiere que los estudiantes  se eduquen en la convivencia teniendo como referente la familia y la escuela.  Por tal motivo se hace necesario que analice con el grupo los objetivos para los que se diseña el proyecto.
2. Características de los estudiantes Es necesario que examine las características de los estudiantes  que participaran en la campaña, identificando los niñas, niñas y jóvenes que necesitaran mayor atención durante la campaña teniendo presente la información académica, el aspecto social y personal, y los estilos de aprendizaje.
3. Contenidos Debe secuenciar los contenidos de manera que se pueda responder a una secuencia lógica.  
4. Objetivo Se requiere que identifique los objetivos instruccionales, respondiendo a:Categoría Cognitiva ¿Qué considera deben saber los estudiantes sobre la paz?Categoría psicomotor ¿Qué deben ser capaces de hacer los estudiantes?
Categoría Afectiva ¿Cuáles deben ser las diferencias de  comportamiento de los estudiantes después de haber participado de la campaña La Paz?
5. Unidades didácticas Hacer la lista de los temas que están al servicio de los estudiantes.  Se recomienda seleccionar los subtemas y analizar la relación con el tema central
6. Estrategias didácticas Diseñar estrategias didácticas que le permitan a los estudiantes alcanzar los objetivos propuestos, revisar los métodos y recursos y la forma de interacción entre el tutor y el aprendiz.
7. Planificación Es el proceso de desarrollo de los materiales
8. Instrumentos de evaluación Desarrollar instrumentos de evaluación que le permita determinar si se cumplen los objetivos propuestos en la campaña La Paz
9. Recursos Seleccionar los recursos que serán de ayuda para desarrollar la campaña La Paz y mirar la utilización de video, el internet , etc.

 

Guía  para desarrollar la campaña La Paz  Según el modelo  de diseño de  Morrison, Ross y Kemp, con 90 estudiantes del grado Noveno del Colegio Perpetuo Socorro.  Maicao -Colombia

ETAPA Acciones
1. Identificación La campaña la paz en el colegio Perpetuo Socorro, contará con la participación de los y las estudiantes de noveno grado, los padres de familia, profesores, y directivas del plantel educativo.  Para comprometer a cada uno de los actores de la comunidad educativa se realizarán reuniones periódicas.  También  se realizará un sondeo para conocer los trabajos que se han desarrollado en el colegio relacionados con la paz.
2. Características de los estudiantes El grado noveno está conformado por 90 estudiantes en edades entre 14 y 17 años, viven en los barrios marginados del Municipio de Maicao y  en rancherias, donde no cuentan con servicios públicos de alcantarillado y acueducto.  Son muy pocos los alumnos que gozan de un núcleo familiar estable, en su gran mayoría viven con uno de sus padres o con sus abuelos y tíos.  Los acompañantes o acudientes de los menores poseen pocos niveles de escolaridad.  Mas del 40% del curso está compuesto por estudiantes indígenas Wayuú, que tienen ritmos de aprendizaje diferentes, caracterizados por poca participación y en algunos casos dificultades para expresarse correctamente en idioma español pues dominan su lengua materna Wayunaiki.A  nivel general, se observa un grupo que ha sufrido la violencia en el hogar y en el entorno
3. Contenidos Los contenidos que los estudiantes desarrollaran en el proyecto la paz son: –          Desarrollo humano-          Convivencia

–          Respeto

–          Afectividad

–          Asertividad

–          Colaboraciòn

4. Objetivo Analizar los principios institucionales del colegio Perpetuo Socorro Idear estrategias para el desarrollo de la campaña la pazConocer la visión y misión de la escuela.
5. Unidades didácticas 1. Realizar una observación de 30 minutos durante la hora de receso y describir los comportamientos de los estudiantes 2. Entrevistas a docentes, directivos y padres de familia sobre cuáles son las formas más frecuentes de violencia en la escuela y cómo se puede corregir dichas situaciones para alcanzar la paz.3.Realizar un plegable las orientaciones de la campaña la paz

4. Aprenderse una canción relacionada con el tema de la campaña.

5. Desarrollar el guión y participar en una obra de teatro que invite a los integrantes de la comunidad educativa a vivir en paz

6. Estrategias didácticas La metodología de trabajo se basará en aprendizaje colaborativo.  Los estudiantes deberán organizarse en grupos de 4 estudiantes, y asumir diferentes roles como líderes, relator, vigía de tiempo, yutilero.  Las actividades extraclase serán de tipo individual y deben ser orientadas a la reflexión y construcción conceptual tomando como referencia la familia. También se realizaran  actividades grupales: Investigaciones.
Participación en foros generales y grupales.
Participación en Chats.
Redes Sociales. (Facebook)
Videoconferencias.
Construcción de Blog.
E mail.
7. Planificación La campaña se realizará en 3 unidades: 

  1. Se realizará foro de discusión  para que los estudiantes coloquen sus inquietudes, y los hallazgos.
  2. Se creará una red social para evidencias del trabajo e interactuar con todos los integrantes de la red.
  3. Finalmente cada estudiante debe alimentar constantemente  el blog de su grupo de trabajo
8. Instrumentos de evaluación Mediante observaciones se detectará el nivel de aprendizaje que están alcanzando los estudiantes.  Al inicio y al final de la unidad se debe aplicar una prueba escrita para analizar los niveles de avance de los estudiantes, dicha valoración no será tenida en cuenta en la valoración final.
9. recursos Para el desarrollo de la campaña se cuenta con el apoyo del docente del área de Tecnología e informática y el de humanidades.  Además, se dispone de una sala de informática de 20 computadores con conexión a internet, 3 libros sobre convivencia, el manual de convivencia de la institución.

Acerca de albapinto
Soy docente de Ciencias Sociales. Busco formas auténticas de enseñar y aprender con mis estudiantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: