2.6. Criterios para Evaluar Materiales Educativos

El instrumento de Evaluación de materiales didácticos, contiene seis criterios de evaluación que elegí con base a la lectura de Prendes (2001),  Los criterios de evaluación de los materiales didácticos son: Generalidades del material, Forma de presentación, Análisis de información, Pertinencia, Interactividad del Material, y Estilos de presentación del contenido. A continuación se presentan los criterios y los indicadores de evaluación en una tabla:

Instrumento de Evaluación de materiales didácticosLic. Alba Ruth Pinto Santos
  1. Generalidades del material
Accesibilidad: Costo del materialEstructura del material
  1. Forma de presentación
Material impresoMaterial Virtual
  1. Análisis de información
ActualidadCoherencia

Secuencia

  1. Pertinencia
Concordancia del material con los estándares en competencias que deben alcanzar los estudiantes en el área de Ciencias Sociales
  1. Interactividad del Material
Ilustración del material, manejo de la información, ejercicios de participación y producción estudiantil
  1. Estilos de presentación del contenido
IlustracionesTipografía

Lenguaje

 

A partir de esta  guía de evaluación, se analizaron 3 materiales educativos:

  1. La convención sobre los derechos del niño presentada por la Unicef.  Los derechos de la infancia y la adolescencia, son expuesto de manera virtual en una plataforma libre de fácil acceso www.eredate.org  .  En cuanto a contenido presenta en el Art. 4, 5, 27, 41 el  DERECHO A LA PAZ, muestra de manera interactiva los derechos, pero en la medida que el estudiante navega el despliegue de nuevas páginas torna lenta la navegación.   La información que se presenta es pertinente, creativa y el estilo es innovador, utiliza ilustraciones y lenguaje adecuado. Considero que en este primer material no debe ser adaptado, ya que enseña a luchar por la paz y permite la participación de los estudiantes a través de los comentarios que pueden dejar en los artículos relacionados con el tema de la campaña y  por medio de la interacción en juegos, videos, comic y fotos  relacionados con situaciones que se presentan en casos de violencia 
  2. Un libro impreso: Cátedra Ciudadana I Convivencia y Paz.  Este material escrito presenta un contenido adecuado a la campaña, con temas como la convivencia, el conflicto, actitudes frente al conflicto y la familia y la escuela.  El contenido incluye imágenes, talleres y lenguaje sencillo. Es accible a los estudiantes de mi institución ya que se encuentran 10 ejemplares en la biblioteca del colegio.
  3. Página web de colombianos por la paz.  Muestra noticias sobre el conflicto colombiano y el drama de los secuestrados http://www.colombianosporlapaz.com/ es un material que toca la fibra de la problemática colombiana. La participación de los estudiantes se límite a comentar las noticias. Este material puede usarse como apoyo, sin embargo requiere adaptación por parte de los estudiantes y del docente.

Referencias

Ortiz J. José Guillermo y otros (2005). Cátedra Ciudadana I Convivencia y Paz. Editorial Santillana. Bogotá.

Colombianos por la paz. Recuperado el 17 de Septiembre de 2010 de http://www.colombianosporlapaz.com/

Enredate con la Unicef. Derechos de la infancia. Recuperado el 16 de Septiembre de 2010 de http://www.enredate.org/derechos_infancia

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Acerca de albapinto
Soy docente de Ciencias Sociales. Busco formas auténticas de enseñar y aprender con mis estudiantes.

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